Introducción a la fotografía
analógica

Cámaras, rollos y revelados. Toda la data necesaria para adentrarse
en el mundo analógico.

Violeta Relz · 23/12/2025
Fotografía analógica, rollos
Rebobinar el rollo, pensar cada foto, el típico granulado, la experimentación. La fotografía analógica siempre me pareció la mejor puerta de entrada a la fotografía. No tanto por una mera cuestión romántica, si bien es indudable que algo de eso hay, conlleva también, por la limitación del rollo, pensar cada foto detenidamente: el encuadre, la luz, la exposición.
Empecé en este universo en el 2021 cuando compré mi primera cámara, una Praktica MTL3. La Praktica es una cámara alemana réflex de 35mm. Bastante económica en comparación a otras y que es una muy buena opción para empezar. Por supuesto, cometí errores, cosas que me hubiese gustado saber de arranque. En esta guía voy a comentar todos esos tips que pueden llegar a servir y los pasos fundamentales para quien se introduce en el mundo analógico.

¿Qué cámara analógica comprar?

En primer lugar, dividamos las cámaras en dos tipos: de 35mm y de 120mm. Las de 35mm son las más recomendables para empezar porque son más chicas. Las de 120mm, en cambio, no solo son más grandes, sino que son más caras, así como también los rollos y el revelado. No tiene mucho sentido dejarse un presupuesto enorme para alguien que recién está empezando. Dentro de las cámaras de 35mm existen diferentes tipos: réflex, compactas (point and shoot) o telemétricas. En este punto depende ya de lo que quiera cada persona, si estás buscando algo más de bolsillo o una más grande.
Las réflex tienen la ventaja de contar con una amplia gama de lentes que se pueden intercambiar, así como también un sistema de espejos que permite ver a través del visor lo que vas a obtener en el objetivo. En las cámaras telemétricas el visor óptico no es tan fiable en ese sentido, es probable que la imagen que salga sea un poco más hacia la derecha, dado que el visor, lo que vos ves, está un poco más a la izquierda del lente. Las compactas, también llamadas point and shoot, están pensadas para ser usadas de manera más sencilla y rápida. Tienen un lente fijo que no se puede desmontar, pero son más baratas que las otras.
Recomiendo también buscar en Youtube sobre la cámara que te interese. Ahí vas a encontrar quizás alguna review, explicaciones sobre cómo funciona, algunos detalles propios de cada cámara. Por lo general, suelen tener todas las mismas mecánicas, pero con algunas hay algún detalle en particular. Por ejemplo, con la Praktica el mecanismo para enganchar el rollo es más tosco, pero se aprende rápidamente.
Cámara analógica, Minolta
Réflex
Cámara analógica, Ricoh
Telemétrica
Cámara analógica, Canon
Compacta

Rollos de color, blanco y negro y de cine

Primero que nada, un tip muy importante: no se puede usar rollos de cine en las cámaras de rebobinado automático (las compactas), solo en las de rebobinado manual. Esto es porque el rollo de cine es más grueso y puede romper la cámara al rebobinar.
Hay una enorme variedad de rollos. Un tema importante a considerar cuando se elige un rollo es el ISO, saber con qué luz se va a sacar las fotos, si va a ser de noche o de día. Un ISO más bajo (100, 200) está pensado para sacar con bastante luz de día; un ISO más alto (400, 800) es para lugares con menos luz o de noche.
rollo Kodak colorplus 200
Dentro de los rollos a color, uno de los más populares por la relación entre precio y calidad es el Colorplus 200. Un muy buen rollo de granulado fino, colores cálidos y con bastante versatilidad. Otra opción de mayor calidad para la imagen son los Portra o Ektar, aunque evidentemente son más caros. No creo que para empezar sea necesario apuntar a estos rollos, pero está bien que los tengan en cuanta si quieren probar en algún momento algo de mayor calidad. Para lo que son los rollos en blanco y negro, algunas buenas opciones son los Kentmere Pan (400, 100) y los Ilford HP5.
Los rollos de cine tienen la ventaja de ser más baratos, diría que para empezar, probar y experimentar son lo mejor. Los más conocidos son los Fuji Eterna y los Kodak Vision. Hay algunos rollos pensados exclusivamente para experimentar, con menos exposiciones (cantidad de fotos). Por defecto, los rollos vienen con 32 exposiciones, pero algunos vienen con 24 o incluso menos, lo que es algo también a tener en cuenta a la hora de elegir.
Otro tip: para ver cómo saca una cámara en particular o cómo salen las fotos con cierto rollo, una página muy conocida es Lomography. Allí hay una comunidad que sube sus fotos, mencionando con qué cámara y qué rollo, y se pueden ver un montón de ejemplos.
Para el revelado hay varios lugares, aquellos que venden cámaras y rollos suelen tener también servicio de revelado. Para los rollos C41 (los normales para fotografía analógica, como el Colorplus200) hay un proceso de revelado y para los de cine (ECN-2) hay otro. Recomiendo mucho a la gente de Color Station, que me han ayudado mucho al comienzo cuando todavía tenía dudas. Dejo por último un listado de lugares que conozco donde tienen de todo (cámaras, rollos, revelado y accesorios).

Recordá que si te gusta lo que hacemos podés suscribirte. De esa manera nos ayudas a seguir creciendo.