Frankenstein – Guillermo del Toro
Robert Linares · 17/11/2025
La adaptación de Frankenstein de Guillermo del Toro está siendo furor en el cine. El director mexicano se tomó muchas libertades a la hora de llevar su propia versión del libro escrito por Mary Shelley. Del Toro es un especialista en este tipo de cine. Si había alguien con las cualidades y argumentos para hacer una nueva película de Frankenstein es él. Asume esto como un reto y queda demostrado en el primer gran cambio respecto a la historia original. La relación entre el padre y Frankenstein es totalmente disfuncional. Argumento que, desde luego, da otro giro a la centralidad de la historia.
Esta adaptación no es más que la interpretación de una historia más que conocida por generaciones. A lo largo de esta historia, la criatura tiene amoríos, aunque, en esta ocasión, con más profundidad y con muchos más detalles que en las versiones de antaño. En la versión original, Elizabeth, la mujer en cuestión era la futura esposa del doctor que crea a Frankenstein.
En pleno Festival de Venecia, Guillermo del Toro aseguró que esta historia lleva consigo toda la vida. “Es una película que lleva dentro de mí desde que era niño”. Con muchas novedades esta nueva versión de Frankenstein no deja indiferentes a nadie, los fanáticos de esta historia han esbozado una gran critica y la receptividad dentro del mundo del cine ha sido buena. Es una película que no es solo para entendidos, sino también para aquellos que se quieran acercar por primera vez la fascinante historia de una de las criaturas más míticas del cine.
Como era de esperarse, el director es un admirador de la escritora del libro. “Mi tarea consistía en hurgar entre las páginas escritas por Mary Shelley cuando tenía unos diecinueve años”, comparte Guillermo del Toro. “Era valiente y completamente sincera sobre la vida que llevaba. La novela te permite comprender quién es. Te encariñas con ella, como me pasó a mí. Por lo tanto, lo que tenía que hacer era mostrarme igual de sincero. Hacer comprender al público, incluso a los fans de la novela, que un libro está destinado a una repisa, mientras que las películas están hechas para la gran pantalla. Y creo que detrás de este Frankenstein se reconoce mi espíritu”.

Recordá que si te gusta lo que hacemos podés suscribirte. De esa manera nos ayudas a seguir creciendo.





