Riot Grrrl, música y política

Un movimiento feminista que marcó una época. Punk, fanzines
y su lugar en la escena actual.

Violeta Relz · 29/10/2025
“Girls to the front” exclamaba al inicio del recital. Su idea era evitar que todos los chicos se agolparan al frente, que las chicas pudieran ver desde adelante tocar a Kathi Wilcox el bajo. ¿Cómo iban a formar bandas las chicas si no podían ver a otras tocar los instrumentos? Pero hizo mucho más que eso, Bikini Kill fue un aporte fundamental para el surgimiento de un movimiento feminista ligado al punk en la década de los 90 en Estados Unidos, el movimiento riot grrrl.
Su primer paso como activista fue quizás la fotografía. En su época como estudiante en Evergreen State College, Kathleen Hanna organizó una muestra fotográfica con una mirada de género que abordaba temas como el sexismo, el sida y la violencia doméstica. Las autoridades del colegio, escandalizadas por la exposición, decidieron quitarla antes de que otros estudiantes puedan verla. Ese pequeño evento escolar fue lo que dio lugar a Reko Muse, una galería de arte que formaron en un garage entre Kathleen y sus amigos. Allí tuvieron lugar los primeros ensayos de Bikini Kill, banda formada en 1990 por Kathleen, Kathi Wilcox, Tobi Veil y Billy Karren. Para el año siguiente, saldrían ya los primeros fanzines de Bikini Kill que distribuirían en sus recitales.

Mount Pleasant Riot

Si bien había un clima de época que ya estaba en circulación, los disturbios de Mount Pleasant fueron un hecho significativo como puntapié del movimiento. Todo comenzó en un hecho policial. En mayo de 1991, luego de un altercado en un restaurant, un oficial de policía le disparó en el pecho a Daniel Gómez, un inmigrante salvadoreño. Toda la comunidad latina se reveló ante los hechos y como consecuencia de la violencia policial que venían sufriendo en los últimos años. Fue entonces cuando la noche del 5 de mayo se llenó de gases lacrimógenos. En las calles había autos incendiados y los saqueos también habían empezado. Con un saldo de 250 personas arrestadas, los disturbios duraron 3 días. Recién con la intensificación del toque de queda se pudo controlar la situación.
La chispa estaba ahí, había una olla a presión que el activismo feminista recogió con la voluntad de mover el tablero. Una de las chicas que estuvo atenta a los acontecimientos fue Jen Smith, quien formaba parte de Bratmobile. En aquel momento fue cuando le escribió a su compañera Allison Wolfe: “This summer’s going to be a girl riot”.  Poco tiempo después, armarían el primer fanzine titulado “Riot Grrrl”.

La potencia política del fanzine

El movimiento riot grrrl incorporó el carácter de rebeldía, de denuncia y contracultural del punk junto con el activismo feminista. Sin embargo, su apoyatura no estuvo solo en la música, encontró en el fanzine una vía de comunicación que habilitara todas aquellas opiniones, experiencias e identidades que no tenían voz, que la cultura mainstream no solo no daba a conocer, sino que reprimía. Como siempre, la verdadera cultura no te la da el mainstream, te la da el under.
En aquellas páginas de publicación autogestionada se encargaban de divulgar las letras de sus canciones, pero también de abordar temáticas como la misoginia, el placer sexual femenino o los abusos. En el segundo número del fanzine “Bikini Kill” Kathleen publicó el manifiesto riot grrrl:
PORQUE hacer/leer/ver/escuchar cosas interesantes nos validan y desafían, nos ayudan a fortalecernos y ganar el sentido de comunidad que necesitamos para descubrir cómo es que en nuestra vida existen mierdas como el racismo, el culto al cuerpo perfecto, la discriminación por edad, el clasismo, la obsesión por ser delgada, el sexismo, antisemitismo y el heterosexismo.

PORQUE consideramos que la promoción y el apoyo a las escenas de chicas y las artistas de todo tipo son parte integral de este proceso.

PORQUE odiamos al capitalismo en todas sus formas y tenemos como meta principal compartir información y mantenernos vivas, en lugar de beneficiarnos siendo cool de acuerdo a costumbres y tradiciones aceptadas.

PORQUE estamos enojadas con una sociedad que nos llama Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil.

PORQUE no estamos dispuestas a dejar que nuestra ira, real y válida, sea disuelta y/o sea vuelta en nuestra contra a través de la internalización del sexismo como se observa en los celos chica/chica y en los comportamientos autodestructivos de las chicas.

PORQUE creo, con todo mi corazón, cuerpo y alma, que las chicas constituyen el alma de la fuerza revolucionaria que puede cambiar y cambiará el mundo de verdad.


(Fragmento del manifiesto Riot Grrrl).

Escena actual: riot grrrl como influencia

Ya en los últimos años, muchas bandas retomaron ese espíritu feminista que tuvo origen en aquel entonces. Es interesante que muchas bandas de los últimos años que fueron enmarcadas dentro de ese movimiento buscaron despegarse un poco del riot grrrl. Algunas quizás porque solo buscaban ser una banda punk de chicas, en otros casos por discusiones más puntuales sobre qué lugar ocupan quienes tienen género fluido en ese movimiento, por ejemplo, en tanto que no se reconocen como una chica. Me parece apropiado aclarar esto porque quiero mencionar algunas de las bandas que han tenido influencia de aquello que comenzó en los 90, pero que pueden no reconocerse rigurosamente dentro de ese movimiento. También por el hecho de que pareciera que cualquier banda que esté integrada por chicas pasa de manera transitiva a formar parte del riot grrrl.
Daddy Issues se formó en 2014. Con un estilo que se ubica entre el garage punk y surf pop, sacaron en 2015 “Fuck Marry Kill”, su mejor álbum. No circula mucha información acerca de esta banda, pero de momento siguen publicando algunas canciones. En el 2025 publicaron el sencillo “Neon Nights”. “Riot Grrrl” es su tema con más reproducciones en Spotify.
Su impacto fue tan fugaz como impactante. Dazzey and the scouts sacaron un solo álbum en 2017, “Maggot”, que le bastó para tener una repercusión enorme y un alcance de millones de personas. Los diferentes caminos de cada una de sus integrantes terminaron por disolver la banda. Su tema más conocido es “Wet”, pero personalmente nunca me canso de escuchar “Groan”.
Destroy Boys sacó en 2015 su primer EP, “Mom jeans”. Su formación actual está integrada por Alexia Roditis (cantante), Violet Mayugba (guitarra), Narsai Malik (batería), David Orozco (bajo). Este año se presentan por primera vez en la Argentina el 14 de diciembre en Uniclub. Todavía hay entradas a la venta. Sin duda mis temas preferidos son “Escape” y “Vixen”

Recordá que si te gusta lo que hacemos podés suscribirte. De esa manera nos ayudas a seguir creciendo.